Sabemos que hoy en día cualquier negocio que no disponga de una buena presencia online, está prácticamente destinado a fracasar. Y es que ya no es suficiente con solo estar presente en Internet. Hoy en día, un gran número de empresas contratan servicios de posicionamiento web para conseguir incrementar su visibilidad en el mercado, poder adelantar a la competencia y al mismo tiempo crecer de manera exponencial.
¿Qué es el SEO?
Las siglas SEO provienen del inglés Search Engine Optimization, que traducido significa Optimización de los motores de búsqueda. Cuando utilizamos el concepto “motores de búsqueda”, estamos hablando de buscadores, y principalmente del buscador de Google. Cuando uno de los usuarios del buscador lleva a cabo una búsqueda, obtiene como resultado un listado de páginas webs que intentan resolver su consulta. Mediante el SEO, conseguimos que nuestra página web posicione en las primeras posiciones de los resultados de forma orgánica (natural), lo que supone la clave principal para poder atraer usuarios y subsistir en internet.
Pero, y ¿cómo decido qué agencia SEO es la mejor para mí? Cuando hablamos de posicionamiento web no todo vale, por lo tanto, es de vital importancia conocer los tipos de servicios SEO que existen y qué necesitas para encontrar la agencia que mejor te pueda orientar y cuyos servicios te proporcionen resultados reales.
Claves del SEO
Podemos definir el SEO como el conjunto de técnicas y herramientas que unidas permiten aumentar tu visibilidad en las páginas de resultados que muestran los principales buscadores cuando sus usuarios realizan búsquedas de servicios o productos relacionados con tu negocio.
Las agencias de posicionamiento SEO son las que pueden ofrecerte servicios que te permitan optimizar tu imagen digital y al mismo tiempo subir posiciones en las SERP (listados de resultados), consiguiendo aumentar de manera exponencial el tráfico cualificado de tu web. Aunque en un primer lugar es fácil de entender, en la práctica es mucho más complejo, ya que los motores de búsqueda contemplan más de 200 factores que son los que establecen el orden de qué página debe aparecer antes o después de otra en sus resultados. Por ello es primordial la contratación de los servicios de un profesional cualificado para tu negocio.
El SEO se puede clasificar en 2 tipos:
On page:
El SEO on page tiene como objetivo que los buscadores puedan comprender cada una de las partes del contenido de la web para conseguir realzar su relevancia. El concepto relevancia podemos definirlo como el nivel de relación que existe entre el contenido de la página web y la búsqueda llevada a cabo. Para conseguir aumentar la relevancia, es vital llevar a cabo un adecuado uso de las keywords (palabras clave) con las cuales queremos que nuestro negocio posicione y optimizar todos los elementos de la web ya que todos influyen de manera directa en el SEO On Page, de modo que los buscadores nos perciban como contenido de calidad. Existen un inmenso número de acciones que podemos llevar a cabo en una web, las principales son las que enumeramos a continuación:
- Title y metadescription relacionados con el negocio del cliente
- Encabezados o etiquetas H
- Crear Contenido único, de alta calidad y enfocado al usuario.
- Optimización de imágenes: tamaño, nomenclatura, etiqueta ALT.
- Enlaces internos (hacia otras URLs de nuestra Web) y externos (hacia páginas de terceros), así como la inspección de enlaces rotos.
- Textos SEO con una densidad de palabras adecuada
- Optimización de todas y cada una de las URLs
Off page:
Tal y como su nombre indica, el SEO Off Page está formado por todas aquellas acciones que se llevan a cabo fuera de la web y que tienen como objetivo aumentar el posicionamiento de la ésta. En este entorno lo que se tiene en cuenta es la autoridad de una página, ya que es uno de las factores que el complicado algoritmo de Google tiene en cuenta para establecer la posición de una página entre sus resultados. Dicha autoridad se obtiene gracias a diversas variables, como la calidad del contenido, las visitas recibidas, el tiempo que un usuario permanece en nuestra web, el número y la calidad de los enlaces que apuntan hacia nuestra web.
Para lograr aumentar dicha autoridad y el Page Rank, lo más habitual es llevar a cabo acciones como:
- Creación de un blog donde tengamos contenido de calidad y periódicamente actualizado
- Uso de las redes sociales
Servicios SEO
Como ya habrás podido percibir, el SEO es una herramienta con un alto grado de complejidad, así como indispensable para poder sobrevivir en esta nueva era digital. Cuando te cuestionas por qué no estás apareciendo en las primeras posiciones de los resultados de las SERP, es seguramente porque no estás respaldado por el conocimiento de una agencia especializada en posicionamiento web, que tengas las capacidades para considerar y trabajar todos y cada uno de los factores que el algoritmo de Google tiene en cuenta. Contratando una agencia cuya especialidad sea el SEO, podrás tener al alcance los diversos servicios que te ofrece para incrementar tu visibilidad digital:
Auditoria SEO del sitio:
Tiene como finalidad entender todos los detalles de la empresa, es decir, su entorno digital y su web. De esta manera se consigue identificar sus fortalezas y debilidades, y realizar un plan de acción totalmente a medida.
Explicado con otras palabras, consiste en fijar el punto de partida y establecer objetivos. Este supone el primer paso para ejecutar una buena estrategia SEO consecuente con las necesidades de tu negocio.
Estudio de la competencia:
Es la manera más efectiva de conocer qué oportunidades puedes tener en tu sector y determinar las amenazas a las que te enfrentas. Llevando a cabo revisiones de manera continua dispondremos de la posibilidad de anticiparnos y detectar oportunidades en el mercado, al mismo tiempo que podemos utilizar las debilidades de la competencia en nuestro beneficio.
Estrategia Individualizada:
Cuando hablamos de estrategia individualizada estamos haciendo referencia a la elaboración del plan a seguir realizado a través de un minucioso estudio y totalmente individualizado, que permitirá aumentar el retorno de la inversión (ROI). Todo ellos podemos decir que se traduce en un incremento exponencial de ventas, visitas a la página web, etc. Hay que tener presente que las estrategias SEO se presentan en el medio y largo plazo, por lo tanto, podremos ver los resultados tras unos meses. Por esta cuestión, es clave que no te decantes por una agencia que te prometa resultados en días.
Optimización Off-page:
Como hemos comentado anteriormente, la optimización off page trata de entrelazar tu página con el mundo digital. El objetivo es conseguir un gran número de referencias de tu página y que dichas referencias sean de calidad. Por medio de los enlaces que apuntan a nuestra web, del contenido de calidad que en ella damos al usuario, así como la recepción de visitas cualificadas, nuestra autoridad se incrementa y los diferentes motores de búsqueda nos otorgan un valor que se traduce a la hora de posicionarnos en sus listados de resultados.
Optimización On-page:
Con esto nos referimos a optimizar la página web al completo de manera que los motores de búsqueda entiendan su contenido y todas las partes que la componen. En la inmensa mayoría de casos la optimización on page tiene un papel muy importante en la estrategia de posicionamiento web, por ello es de necesario que la agencia que contrates tenga muy presente esta optimización.
Informes periódicos:
La comunicación es lo más importante para hacer crecer la confianza y comprender todos los procesos que hay que llevar a cabo. Por ello, es vital ofrecer informes de manera periódica sobre el rendimiento con el objetivo de valorar los avances realizados y al mismo tiempo estudiar si es necesario reestructurar la estrategia marcada en un comienzo. Es muy importante cuantificar los resultados obtenidos para llevar a cabo una correcta valoración y poder concretar qué puntos deberíamos de mantener, potenciar o cambiar por completo.
Dicho informe deberá de presentar el tráfico orgánico que la web ha recibido, la tasa de conversión y las diferentes clasificaciones en las SERP, entre otros elementos que pueden consensuarse mutuamente.
Optimización Progresiva:
Tal y como hemos mencionado anteriormente, el SEO es una herramienta de trabajo progresiva y continuada en el tiempo que precisa de una metodología, junto con un estudio periódico y un plan de acción individualizado para tu negocio. Por ello, es imprescindible entender que el SEO es una parte de tu negocio.
¿Por qué es necesario el SEO?
Hoy en día la velocidad a la que avanza el mundo digital, junto con las continuas modificaciones del algoritmo de los motores de búsqueda, estamos en una época donde día tras día surgen nuevos métodos para lograr alcanzar el mejor posicionamiento. Esto hace que contratar servicios SEO sea una necesidad para todos los negocios. Y es que tras lo explicado anteriormente habrás podido percibir que no es suficiente con anclarse a unos resultados positivos, sino que el continuo esfuerzo y dedicación son vitales para conquistar a los motores de búsqueda y tener éxito.
Es imprescindible llevar a cabo un minucioso estudio antes de realizar la contratación de servicios SEO, ya que de ello dependerá toda tu estrategia digital y el futuro de tu negocio. Desde SeoWeb Negocios podemos ofrecerte un servicio integral donde contamos con una formación continua y proyectos donde probamos nuevas estrategias para ofrecer a nuestros clientes las mejores técnicas. Contacta con nosotros y te daremos la mejor atención personalizada sin ningún compromiso.