Hoy en día todo el mundo conoce Google y la gran capacidad que tiene para ofrecernos respuestas a nuestras cuestiones. A diarios se superan los 3.5 millones de búsquedas, por lo cual, nuestro objetivo es conseguir que nuestra página web posicione en los primeros puestos de las SERP.
Hoy compartimos contigo 9 consejos claves que te permitirán mejorar el posicionamiento de tu web para que aumente el tráfico y te permita atraer más clientes.
Palabras claves principales y palabras secundarias
Cuando nos referimos al término palabras clave, lo principal es conocer cómo nos están buscando nuestros clientes objetivo o qué pregunta realizarán a Google. Por ejemplo, si un usuario necesita conocer cómo mejorar sus ingresos, podemos pensar que la pregunta más adecuada será: ¿cómo mejorar mis ingresos? Las interrogaciones que se escriben en el buscador de Google también son keywords (palabras claves) a considerar, las cuales pueden ser principales o secundarias.
Una vez tenemos el listado de tus palabras clave, procedemos a crear contenido relacionado con ellas, de manera que puedas ir introduciéndolas en el contenido de una manera natural para los usuarios de tu Web y para el robot de Google.
Slug y Metadescripciones
La primera regla y la más importante tanto para Slugs de URLs como para metadescripciones que te va a dar puntos y te ayudará es hacerlas los más cortas y concisas posible, siempre con tus palabras clave incluidas. En relación con los slugs de urls, es muy buena práctica evitar la utilización de muchos caracteres, es decir, debemos de evitar usa palabras poco releventes como es el caso de artículos, preposiciones, … ya que son palabras que no aportan valor. En las metadescripciones, nuestro mejor consejo es incluir llamadas a la acción que llamen la atención del usuario, nos hagan ganar su click, y siempre procurando no exceder los 160 caracteres.
Etiquetar los encabezados
La utilización de las etiquetas te proporcionará verdaderos resultados, y no en relación con tu posicionamiento web, sino que también te permitirá ofrecer una mejor experiencia de usuario. Está científicamente demostrado con diversos tests que el 80% de lectores destinan más tiempo a mirar el contenido presente en la parte superior que el resto. Estos estudios demuestran la importancia de tener un buen diseño web para conseguir retener a tus lectores con la parte superior de tus contenidos para que continúen leyendo hasta el final. Mediante los encabezados se puede enlazar diversas partes del contenido y prevenir el scrolling y abandono de tus usuarios.
En relación con Google, el simple hecho de que las palabras clave ocupen los encabezados de tus contenidos le permite a Google entender mucho mejor los contenidos de tu web y resaltar aquellos fragmentos más originales.
Actualización del contenido de tus páginas
Es de gran utilidad y muy importante que el robot de Google analice constantemente tu web. La mejor manera de conseguir que entre a nuestra web es actualizar el contenido de las páginas que tienen un menor rendimiento. La forma de hacerlo es con contenido de valor atractivo, y más aún si nuestra información se encuentra desactualizada por el paso del tiempo o por nuevas actualizaciones. Para ello es de gran ayuda preparar una guía con diferentes factores a tener en cuenta para testear el contenido a modificar, como por ejemplo:
- Páginas con cierta antigüedad
- Contenido de textos escaso
- Tráfico orgánico bajo
- Bajo nivel de interacciones percibidas
- Bajo número de links de páginas que nos apuntan.
Con todas las páginas webs actualizadas detectadas podemos replantear el identificar nuevas palabras clave. De esta forma puedes crear contenido nuevo de valor para tus usuarios y te ahorrará mucho esfuerzo y tiempo en identificar nuevos contenidos de gran interés.
Existen diferentes herramientas que pueden facilitarte crear una buena estrategia de contenido como pueden ser los mapas mentales, para llegar a profundizar en los diferentes temas a tratar y tener la posibilidad de continuar desarrollando más contenido que esté relacionado con tus palabras claves.
Optimización de las imágenes
Agregar contenido visual es un valor añadido que siempre es muy apreciado tanto por los usuarios de tu web como por los buscadores. Hay que tener especial cuidado la forma en que los contenidos visuales pueden impactar en la velocidad de carga de una web, para afectar a la velocidad de carga de la web, a fin de que Google no nos penalice con el posicionamiento web.
Es aconsejable utilizar las etiquetas ALT (texto alternativo) para describir el contenido de las imágenes. Estos textos alternativos deben de ser muy explicativos y lo más expositivos posible, para otorgar un significado relacionado con el texto. En estos casos no se precisa de la repetición de las keywords (palabras clave).
Diseño para todos los dispositivos
Varias investigaciones demuestran que más del 60% de las búsquedas realizadas en Google se llevan a cabo mediante dispositivos móviles. Por esta razón es de vital importancia disponer de una web adecuadamente optimizada con un diseño web responsive para que tus usuarios puedan disfrutar de una buena experiencia de usuario en cualquier dispositivo en cualquier momento.
Google otorga mucha importancia a la optimización móvil de tu web, es decir, es uno de los elementos que el algoritmo de Google estudia para otorgar el posicionamiento de tu web.
Reducción de los tiempos de carga
Las principales causas que provocan el rebote y abandono de usuarios de las webs son los tiempos de carga lentos. Por ello, es clave disponer de una buena optimización que no tenga un tiempo de carga excesivo para prevenir que los usuarios no vuelvan a visitar tu web. Además, Google tiene muy presente este factor, ya que busca en todo momento la mejor experiencia de sus usuarios, por lo que es estamos ante un factor de gran relevancia para Google que le hará determinar qué página posicionará por encima o por debajo de otra en su listado de resultados. Existen numerosas herramientas online que pueden ayudarte a identificar dónde se está produciendo ese ese retraso y cómo debemos proceder para optimizarlo.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de gran utilidad ya que nos permite saber que está sucediendo en tu web con todo tipo de métricas. Nos permite conocer cierto tipo de información de nuestros usuarios como saber la ubicación desde donde entran a nuestra web, desde qué medio, el tipo de dispositivo que han usado, así como muchas otras características con el fin de que tengamos la posibilidad de mejorar su experiencia de navegación.
Esta información es de mucha utilidad, ya que al conocer aquellos medios que nos generan tráfico, tendremos la posibilidad de incrementar nuestra actividad en ellos y crear una buena comunidad.
Información relativa de tu competencia es también otro de los datos que nos ofrece Google Analytics. Esta información nos permitirá anticiparnos, detectar posibles oportunidades y hacer mejoras en aquellos aspectos que nos hacen únicos y distintos, frente a nuestros competidores principales.
Análisis y continuas mejoras
El llevar a cabo un seguimiento de las estrategias implantadas es de gran importancia para poder saber si está funcionando o no y actualizar la estrategia y llevar a cabo los cambios necesarios para conseguir una mayor optimización.
Redactar un informe de manera periódica tiene gran utilidad para detectar aquellos puntos que precisan modificaciones, bien porque necesitan una especial atención o bien porque llevan mucho tiempo sin modificar. Las diferentes métricas que no pueden faltar son las siguientes:
Fuentes: es muy importante saber desde qué tipo de dispositivos acceden a la web los usuarios y de esta manera mejorar su experiencia como hemos mencionado con anterioridad. Al mismo tiempo podremos saber a dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos para potencias estas fuentes y con ello potenciarlas.
Tasa de rebote: los distintos usuarios que dejan nuestra web para visitar otra son conversiones que no hemos podido culminar. Debemos por tanto saber el por qué la han dejado y aplicar las correcciones y mejoras necesarias.
Tiempo de permanencia de los usuarios: el tiempo medio que los usuarios pasan en nuestra página web nos ofrece información acerca de su comportamiento en relación a la navegación, mostrándonos posibles obstáculos, o contenidos que puede tener nuestra web y que no sean de relevancia para nuestros usuarios objetivo.
Contenidos actualizados: llevar a cabo continuas revisiones de contenidos de manera que detectemos posibles desactualizaciones o falta de contenido, de manera que tengamos la certeza de que están actualizados, lo que provocará al mismo tiempo que el robot de Goolge vuelva a revisar las actualizaciones otorgándonos valor en ello.
Problemas técnicos: analizar continuamente el correcto funcionamiento de la web, para corregir fallos en caso de ser necesario y así mejorar el rendimiento de la misma.
Con esta práctica guía podrás mejorar el posicionamiento web de tu negocio de una forma nada compleja. Pon en práctica nuestros consejos y notarás como tu web tendrá una gran mejoría. Para un posicionamiento web más sofisticado y técnico puedes contactar con nuestra agencia de posicionamiento web donde te atenderemos y asesoraremos sin compromiso.