fbpx
logo seoweb negocios woocommerce

613 14 23 05

Diseño Web & SEO

Las Interfaces de Usuario Conversacionales: El Futuro de la Interfaz de Usuario

Los consumidores de hoy quieren comunicarse con sus dispositivos. Necesitan un sistema operativo que reconozca su voz, comprenda lo que dicen y responda a las situaciones. El reconocimiento de voz y las interfaces de usuario interactivas (CUI) no son tecnologías nuevas. Sin embargo, ha recorrido un largo camino desde que aparecieron los primeros modelos en los años 80. Las interfaces conversacionales se están apoderando de la web hoy y se están convirtiendo rápidamente en una parte integral del diseño de UI/UX. Aprenda sobre esta tecnología y cómo puede usarla para una experiencia de usuario más profunda en su sitio web.

Índice del artículo

Información sobre interfaces conversacionales

La inteligencia artificial (IA) ha cambiado la forma en que las personas interactúan con la tecnología. Las interfaces de IA conversacionales como Siri y Alexa han hecho que las habilidades lingüísticas se generalicen y abrieron oportunidades de marketing únicas en 2011. Desde entonces, los diseñadores de UX han estado realizando experimentos increíbles con aplicaciones, lenguajes y chatbots basados ​​en IA. Los hallazgos de la investigación sobre el impacto de CUI, específicamente los chatbots, en el consumidor moderno incluyen:

  • El 95 % de los consumidores cree que una de las principales ventajas de los chatbots es la mejora del servicio de atención al cliente. 

  • El 57% de los consumidores dicen que están interesados ​​en los chatbots debido a su conexión directa con las empresas.

  • El 55% de los consumidores están interesados ​​en contactar a una empresa a través de una aplicación de mensajería cuando tienen un problema. 

  • El 48% de los consumidores prefieren comunicarse con las marcas a través del chat en lugar de otros medios.

  • El 47% de los consumidores dijeron que usarían un chatbot para comprar un producto o servicio.

  • El 35% de los consumidores dicen que quieren que más empresas usen chatbots. 

  • El 27% de los consumidores globales están “muy interesados” en las herramientas de IA. 

  • El 21% de las personas dice que los chatbots son la forma más fácil de comunicarse con una empresa.

El año pasado, los investigadores valoraron el mercado de los chatbots en 702 millones de dólares. Se espera que el mercado crezca a una tasa compuesta del 35,2% entre 2016 y 2022. Los investigadores predicen una inversión de 4.500 millones de dólares en asistentes empresariales inteligentes para 2022. No hay duda de que los chatbots y otras IA conversacionales son excelentes estrategias de marketing para empresas de todas las industrias. Ahora, se trata de cómo las empresas pueden usar CUI para generar nuevos clientes potenciales, aumentar la participación de los usuarios y obtener más conversiones.

Explore los principios de diseño de CUI más populares

 Los chatbots más populares hoy en día son Facebook Messenger, Skype y Slack. Hay dos tipos principales de chatbots que las empresas pueden utilizar para su beneficio:  chatbots para consumidores y chatbots para empresas. La orientación al consumidor es facilitar la comunicación entre las empresas y los usuarios. Estos chatbots pueden reemplazar métodos de comunicación como llamadas telefónicas, correos electrónicos y conversaciones cara a cara con los servicios de asistencia técnica. Los principios de diseño de CUI más populares utilizados por las empresas en la actualidad tienen como objetivo aumentar el compromiso y la satisfacción del consumidor. Éstos son algunos de los más populares:

  • Defina claramente el propósito de su chatbot. Anime a los usuarios a probar esta opción de comunicación especificando el propósito de la interfaz. Por ejemplo, un chatbot de servicio de asistencia en un sitio web legal podría decir: “Pregunte a un abogado real y obtenga respuestas instantáneas”.  Personaliza las conversaciones para cada usuario. La personalización está en el corazón de todos los especialistas en marketing modernos y de todas las principales agencias de marca en el mercado. Este principio también se aplica a los chatbots. Las empresas tienen más éxito en los chats online cuando lo llaman por su nombre y tienen conversaciones reales y amistosas.

  • Combina imágenes y comunicación. Tecnologías como Amazon Echo Show brindan a los usuarios una nueva experiencia CUI. Combinan el poder de los chatbots de voz con video para mejorar la experiencia del usuario. Las ayudas visuales pueden ser especialmente útiles durante interacciones complejas con los clientes.

  • Proporciona recomendaciones para resolver los problemas de los usuarios. Un chatbot debe comprender la pregunta del usuario y proporcionar una solución adecuada. Un buen chatbot reconocerá su entrada y rápidamente proporcionará recomendaciones sobre cómo proceder.

  • Usa emoticonos para animar el estado de ánimo. Los emoticonos crean calidez y personalidad, haciendo que las conversaciones con chatbots se parezcan más a conversaciones entre amigos. El uso adecuado de emojis puede ayudar a establecer una relación entre el chatbot y el usuario y crear conversaciones ligeras con las que el usuario se sienta cómodo. Dado que vivimos en un mundo de personalización hoy en día, el uso perfecto de emoticonos en el momento adecuado es actualmente uno de los servicios de rediseño de sitios web más solicitados.

  • Diseño para todos. Haga que la interfaz de usuario de voz sea accesible para todos. Por ejemplo, para no aislar a los usuarios sordos o con problemas de audición, use elementos de diseño como control de volumen, interacción multimodo o  transmisión de audífonos a través de Bluetooth o FM para crear una CUI eficiente y fácil de usar para todos.

Los chatbots orientados al consumidor ofrecen ventajas únicas sobre los métodos de comunicación tradicionales, como la respuesta en tiempo real y la obtención de ayuda exactamente cuando la necesita. El objetivo general de cualquier tipo de interfaz conversacional es reemplazar la interfaz que los usuarios utilizan actualmente para comunicarse con las empresas. CUI debe proporcionar una forma simple y efectiva de responder a las necesidades de los consumidores y ayudarlos a través del embudo de ventas.

Cómo incluir CUI en su estrategia de marketing 

  CUI es el futuro de la marca y la interacción del consumidor. A medida que la tecnología se vuelve más intuitiva y receptiva a las necesidades de los usuarios, es solo cuestión de tiempo antes de que los chatbots se conviertan en la mejor forma de comunicarse e interactuar con los consumidores. Los dueños de negocios y los especialistas en marketing deberían considerar agregar interfaces conversacionales a sus sitios web y estrategias de marketing. Las tecnologías más nuevas facilitan la adición de CUI a su sitio web. Si cree que instalar un chatbot en su sitio web aumentará la participación del cliente, siga estos pasos para crear una CUI simple:

  • Determine los objetivos de su chatbot. Este paso es importante antes de comenzar con el resto del rediseño de su sitio web. No agregue chatbots solo porque sus competidores lo están haciendo. Defina sus propios objetivos comerciales para él, luego construya su bot en torno a esos objetivos. Decide con qué audiencia interactuará tu chatbot y elige su misión principal. Esto podría ser correr la voz acerca de su empresa, brindar soporte técnico o facilitar las compras de comercio electrónico.

  • Hacer un plan. Una vez que comprenda por qué está creando un chatbot, comience a planificar cómo su interfaz ayudará a sus clientes a alcanzar sus objetivos. Planifique cómo se verá su conversación cuando los usuarios hagan preguntas específicas o soliciten tareas. Debe determinar la respuesta del chatbot en función de la entrada del usuario.

  • Diseño de elementos de interfaz de usuario. Luego diseñe el aspecto de la interfaz de usuario. Es posible que desee un chatbot similar a una aplicación de mensajería instantánea típica. Sin embargo, hay algunas diferencias en el chat gracias a la IA. Por ejemplo, es posible que desee un botón en el que los usuarios puedan hacer clic para restringir una conversación, o un botón de “respuesta inteligente” que sugiera automáticamente respuestas preconfiguradas en función de lo que escriban.

  • Elige tu estilo de chatbot. Hay dos tipos principales de CUI: basado en búsqueda y generativo. Los chatbots basados ​​en búsqueda utilizan una serie de respuestas para resolver problemas comunes. No muy intuitivo o individual. Los chatbots generativos se están acercando a las máquinas de inteligencia artificial de autoaprendizaje. Utilizan el procesamiento del lenguaje natural para procesar las entradas utilizando más aprendizaje humano y automático, clasificarlas sobre la marcha y responder adecuadamente.

  • Diseña el esquema de trabajo. Después de diseñar la interfaz de usuario, pasamos al componente técnico de crear la CUI. Si su equipo carece de las habilidades necesarias, busque la ayuda de un desarrollador profesional que sepa qué lenguaje de desarrollo web es mejor para este proceso. Para facilitar este proceso, hay varias plataformas de chatbot comunes entre las que puede elegir durante la configuración y el desarrollo iniciales.

Los desarrolladores pueden convertir su diseño de chatbot en el esquema que mejor se adapte a sus objetivos. En el mejor de los casos, puede sentarse y relajarse mientras la interfaz de usuario interactiva trabaja para su negocio. CUI es el futuro de la marca y la interacción del consumidor. Prémiese con un chatbot personalizado creado meticulosamente por las mejores empresas de diseño web para todas sus necesidades de marca.

Compártelo

SeoWeb Negocios

Post relacionados:

beneficios del posicionamiento seo análisis
Los 10 Principales Beneficios del SEO

Quieres maximizar tus resultados, pero ya sabes que internet está en constante cambio y que las reglas que funcionaban hace 5 años no funcionan hoy

Buscar sobre SEO
¿Quieres hacer crecer tu negocio?
Déjanos ayudarte

¡Consigue la mejor solución para tu negocio!

Abrir chat
1
¿En qué puedo ayudarte?
Hola! Soy Antonio 👋
¿En qué puedo ayudarte?