Hola.
¿Cómo puedo ayudarte?
Si te has encontrado con este mensaje cuando visitas una página por primera vez, te has encontrado con un “Chatbot”.
¿Qué es un Chatbot?
Un chatbot es una aplicación de software que lleva a cabo una conversación contigo a través de texto o de texto a voz. Lo hace en lugar de proporcionarle contacto directo con un agente. Los chatbots funcionan con inteligencia artificial, aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural y reglas automatizadas.
Hoy en día, puede clasificar ampliamente los chatbots en las siguientes categorías:
Tipos de Chatbots
1. Chatbots basados en Menús o Botones
Estos chatbots son los más utilizados en el escenario actual. Se utilizan para responder preguntas frecuentes que pueden programarse previamente. Tu usuario deberá seleccionar diferentes botones u opciones hasta que encuentre la respuesta que está buscando. Sin embargo, estos chatbots tienen un proceso más lento para darle a tu usuario la respuesta deseada.
2. Chatbots Lingüísticos o basados en Reglas
Estos chatbots son ideales si puede predecir lógicamente lo que preguntará un cliente cuando visite tu página. Si puede predecir esto correctamente, puede crear un flujo de conversación a través de este chatbot. Se realiza después de evaluar las palabras, su orden y sinónimos, lo que lo convierte en un proceso lento.
3. Chatbots basados en Reconocimiento de Palabras Clave
Estos chatbots ven lo que los usuarios escriben y responden de acuerdo con eso. Responden a palabras clave particulares. Estos chatbots utilizan palabras clave personalizables y procesamiento de lenguaje natural para generar una respuesta a la consulta planteada.
4. Chatbots basados en Aprendizaje Automático
Es el chatbot más avanzado que utiliza aprendizaje automático e inteligencia artificial. Este chatbot recuerda conversaciones específicas que han tenido previamente con el usuario. Les ayuda a mejorar con el tiempo en función de lo que el usuario está buscando o preguntando. Por ejemplo, si un chatbot recuerda la dirección de entrega de un usuario o un artículo pedido con frecuencia en tu tienda en función de interacciones anteriores, es un chatbot de aprendizaje automático o contextual. Hace que la experiencia del usuario sea satisfactoria.
5. ¿Por qué Mi Empresa debería Interesarse por los Chatbots?
Con una multitud de chatbots disponibles en el mercado, están creciendo como nunca antes. Actualmente, se espera que el tamaño del mercado de los chatbots crezca hasta los 9400 millones de dólares en 2024 . Es un aumento significativo de los 2600 millones de dólares en 2019.
Entonces, como propietario de un negocio, hay muchas razones por las que deberías conseguir un chatbot para tu negocio. Aquí hay un par de ellos:
Beneficios de Chatbot para Empresas
1. Los Chatbots Aumentan la Satisfacción del Cliente
Hoy en día, a los clientes no les gusta esperar mucho para obtener la información que buscan. Casi todas las agencias de marketing digital están trabajando para que esta necesidad de urgencia e inmediatez del cliente sea satisfecha. Con los chatbots, puedes proporcionar información de forma cómoda y rápida. Es beneficioso para tus clientes, ya que pueden encontrar instantáneamente la información que buscan.
Los chatbots también le permiten a tu empresa iniciar interacciones activas con los clientes. Significa que no espera a que tu cliente se comunique contigo para quejarse o hacer una consulta. En cambio, reciben una comunicación al aterrizar en la página. Ayuda al cliente a sentirse valorado y apreciado por tu negocio, lo que ayuda a largo plazo.
2. Los Chatbots Ayudan a Generar Información
Uno de los principales beneficios del mundo digital es que se pueden obtener conocimientos en cada etapa del proceso. Se consigue con la contratación de las mejores empresas principales de SEO , al ver la cantidad de comentarios y acciones e incluso al ver la cantidad de tiempo que se pasa en una página web. Los chatbots no son diferentes. Cuando el chatbot interactúa con tus clientes, recopila mucha información sobre ellos. Incluye cosas que les gustan o no les gustan de tu negocio y tus productos. También incluye información como tu dirección o información de facturación. Con estos datos, tu empresa puede mejorar tus productos o servicios para cumplir con las expectativas de los clientes de manera eficiente.
También puedes usar tu chatbot para presentar encuestas a los clientes. Estas encuestas buscan respuestas sobre cómo ha sido su experiencia con tu negocio o sitio web. La información te permitirá mejorar tus ofertas comerciales. Ayuda en la atracción y retención de clientes.
3. Los Chatbots Ayudan a Aumentar las Ventas
Como empresa, uno de tus objetivos clave es impulsar las ventas. Lo creas o no, un chatbot puede ayudarte a hacer precisamente eso. Según los conocimientos recopilados por el chatbot, puedes recomendar productos y servicios a los clientes. Los chatbots también pueden promocionar productos que deseas promocionar a tus clientes. Son una excelente manera de proporcionar visibilidad del producto de manera individual.
El chatbot también se puede utilizar para dirigir a los clientes al equipo de ventas. También puedes programar citas si un cliente no se siente cómodo haciendo una llamada. Cuando esto sucede, te aseguras de que tus clientes tienen todo tipo de facilidades. Todo lo que necesitan se les proporciona en un único punto de contacto.
4. Los Chatbots Ahorran Costes
Los chatbots son una excelente manera de cumplir todos los objetivos de tu empresa a un coste optimizado. Si estás operando sin un chatbot, debes de contratar personal de servicio al cliente para atender las necesidades de los clientes. Puede resultar costoso, ya que debes invertir en la capacitación y el salario de cada empleado.
Por el contrario, los chatbots pueden cumplir los mismos objetivos empresariales a un coste más económico. Se pueden automatizar para responder a las consultas de los clientes, ampliar las operaciones, generar valor de marca y aumentar la satisfacción. Todo esto se hace a un coste menor. Otra ventaja es que una vez que programa el chatbot, no tiene que reprogramarlo con frecuencia. También ahorra costes.
5. Los Chatbots Ahorran Tiempo
Los chatbots ahorran tiempo tanto para ti como para tus clientes. Les ahorra tiempo a los clientes al responderles en tiempo real. Al interactuar con tu chatbot, los clientes siempre obtendrán una respuesta. No importa si es la 1 am o la 1 pm, pueden tener una respuesta. También pueden reservar citas sin problemas.
Desde una perspectiva comercial, los chatbots manejan consultas básicas. Por lo tanto, puedes concentrar los recursos de tu negocio en otra parte. Esto ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad general de tu negocio.
6. Los Chatbots Mejoran Tu Servicio
La experiencia del cliente impacta en el éxito de tu negocio. Es tu responsabilidad brindar la mejor experiencia posible a las personas que interactúan con tu empresa.
Como se discutió anteriormente, los chatbots te ayudan a hacer esto de varias maneras:
- Los chatbots están automatizados. La posibilidad de error humano se reduce significativamente.
- Los chatbots están disponibles en todo momento, de día o de noche.
- Los chatbots brindan respuestas instantáneas a los consumidores.
- Los chatbots permiten transacciones instantáneas.
- Los chatbots brindan un mensaje de marca unificado. Es gracias a que todas las respuestas están automatizadas y programadas de manera similar.
Con una multitud de beneficios, los chatbots aseguran que las interacciones de tus clientes con tu negocio sean fluidas. También aseguran que tu negocio sea mejor recibido en el mercado.
7. Los Chatbots actúan como Canal de Marketing
Si se usan correctamente, los chatbots pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing. Gracias a ello los chatbots son una forma personalizada y no agresiva de interactuar con los clientes. Puedes programarlo para que solo envíe un mensaje a un cliente si primero interactúa con él.
Según el historial y las interacciones pasadas, los chatbots también pueden recomendar productos o servicios. Dado que se basa en los intereses personales del cliente, beneficia a tu negocio. También puedes enviar notificaciones a los clientes en el momento adecuado. Los chatbots también pueden llegar a más prospectos de los que habías imaginado en diferentes zonas horarias y ubicaciones. Unifican y solidifican el mensaje de tu marca de maneras que no puedes imaginar. Estas son algunas de las razones por las que los chatbots se están convirtiendo cada vez más en un servicio clave proporcionado por empresas de diseño web todo el mundo.
Si tú, como propietario de un negocio, deseas aprovechar todos estos beneficios, debes invertir en un chatbot. Los rendimientos que recibirás son inimaginables.